Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa
Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa Fabricamos tu marca de ropa

Chitön

El problema de la contaminación

Chitön team

Chitön team

Microfibras de poliester

Antes de empezar a hablar del gran problema que tiene el sector textil, tenemos que aclarar que, el origen del problema actual de la contaminación textil no reside solo en las empresas, sino que también en los consumidores de los productos y en el uso que les dan, dicho esto, ya puedes leer tranquilamente el post y empezar a cambiar tus hábitos de consumo si quieres conseguir reducir el impacto de tu armario.

El consumidor final puede poner remedio a su huella ecológica, gracias a la inciativa de Guppyfriendque ha inventado la bolsa (Hecha en poliéster) que ayuda a retener las fibras que suelta nuestra ropa, haciéndola así 0% contaminante con su uso.

En este blog, te vamos a responder preguntas como ¿De donde sale la contaminación del sector textil?, ¿Como puedo dejar de contaminar con mi ropa? o ¿Cómo hacer que dure más?

Hay una gran contaminación a causa del sector textil, y además, el proceso de reciclado es muy pobre, de hecho, aproximadamente el 90% de los residuos textiles acaban en los vertederos, (alrededor de 900.000 toneladas) y solo alrededor del 6% de estos residuos, son depositados en contenedores para su posterior reciclaje y reutilización.

Acaba con las fibras de poliéster

El gran problema en el mundo de la moda, es que se ha demostrado recientemente, que las prendas de poliéster, al lavarse sueltan microfibras de plástico.

Estas fibras pueden ser dañinas para el medio ambiente, ya que absorben grandes cantidades de contaminación marítima y son ingeridas posteriormente por los peces (que luego ingerimos nosotros…).

El problema no reside ahí, ya que si no consumiésemos tanta ropa al año, sería un residuo que se podría controlar.

El público español al año consume mucho textil, (unos 500€ de media en 2018), ahora bien, imagina cuánta ropa se lava cada día…
 

¿De dónde sale el poliéster?

El plástico más utilizado es el «Tereftalato de polietileno», que también se puede obtener de las botellas de plástico, de hecho, ya hay empresas como ECOALF y otras marcas, que contribuyen al reciclaje de botellas y otros deshechos para volver a procesarlas en textil convirtiéndose en marcas sostenibles.

¿Que hacer para ser responsable con la ropa que usas?

Esta catástrofe engloba a varias áreas, y tenemos que hacer algo al respecto.

Tendremos primero que tomar acción como consumidores, cuidando más la ropa.
Intentando evitar en la medida de lo posible el poliéster y mirar la procedencia de este,
ya que existe el poliéster reciclado que se hace con deshechos del mar.
Hemos indagado un poco y te traemos los mejores consejos para cuidar más tu ropa.

Como hacer que tu ropa dure más

  • Por parte de las empresas, utilizar más materiales reciclados y contribuir al reciclaje de deshechos para producir
  • Comprar ropa de calidad que dure más tiempo.
  • Llenar la lavadora ayuda a reducir la fricción entre prendas y hace que se desprendan menos fibras. Además, gastas menos energía y agua, por lo que es ventajoso por todos los lados.
  • En este caso, es mejor el detergente líquido en vez de en polvo, así libera menos fibras.
  • Lavar a bajas temperaturas también reduce el número de fibras que se liberan.
  • Evitar los lavados muy largos, cuanto más tiempo se lavan las prendas, mayor es el número de microfibras que desprende.
  • Utilizar la secadora en bajas revoluciones.

Con esto básicamente estaríamos aportando nuestro grano de arena a que el planeta tenga menos contaminación y a su vez, estariamos ahorrando exponencialmente en prendas que repetimos muchas veces (camisetas básicas, o conjuntos de siempre, tops, etc.)

¡Un abrazo!

Contacta ahora, despreocúpate del proceso de producción

0