- Si estás aquí, es porque estás buscando información para hacer algún tipo de proyecto textil, primero de todo darte la enhorabuena por tu gran paso a la acción.
Respuesta rápida, NO hay una mejor técnica de estampación textil. Todas y cada una de ellas están enfocadas a un resultado diferente, dependiendo del tejido utilizado, la rapidez y el resultado que se quiera obtener.
¿Entonces estampación o sublimación?
¡Pero tampoco te vengas abajo! No hace falta que te desmotives, que no exista una mejor opción de producción textil es porque cada tipo de prenda tiene una técnica específica para ella.
Ahora, si empezamos a hablar de técnicas de impresión textil, la primera duda que nos viene a la cabeza.
¿Qué técnicas existen?
Pues verás, existen muchos tipos de Impresión textil, y todas ellas dan buenos resultados. Pero para aprovechar que estás aquí, te las vamos a explicar.
La impresión textil por sublimación
¡El método más rápido para producir textil! (Con resultados muy buenos)
La sublimación directa, consta de dos partes (Aunque para nosotros hay 3, sumándole el diseño gráfico de la prenda).
-
Imprimir el dibujo
-
Calandrar la prenda
El proceso de sublimación es algo complejo, la teoría es la siguiente, si llevamos a 200 grados el dibujo pegado al tejido, la tinta entrará en estado de gas, con lo que se transferirá el color del papel al tejido, haciendo que el color sea ya muy difícil de quitar.
El único inconveniente es que NO todos los tejidos subliman, ha de contener un alto porcentaje en poliéster combinados con otras materias como puede ser la lycra, viscosas, algodón…
La estampación textil o serigrafía
Esta técnica, tiene muchísimas aplicaciones, a parte del textil, pero principalmente nos vamos a enfocar a la estampación convencional en el mundo del textil.
Te lo vamos a explicar muy rápido.
Ésta técnica es como calcar un dibujo, se coloca un molde encima de la prenda, o el tejido, pigmentos específicos por encima (que actúan como pintura) y con un «Rascle» (de goma en nuestro caso), se transfiere la pintura al tejido.
Ventajas de la serigrafía o estampación convencional
La estampación convencional, tiene varias ventajas respecto a la sublimación directa, pero te vamos a resumir las más importantes.
Principalmente, se puede estampar cualquier tipo de tejido, a diferencia de la sublimación, que sólo es posible aplicarla a tejidos con un alto porcentaje en poliéster, además, se le pueden dar varios efectos a la prenda, utilizando materiales que seguramente hayas visto en varias tiendas, no entraremos en detalles con técnicas de Estampación, porque es algo de lo que hablaremos más adelante en otro post.
Aunque no todo es color de rosas…
Desventajas de la serigrafía o estampación convencional
¡Esperamos haberte resuelto las dudas que tenías sobre estampación y sublimación textil convencional!